A la altura de la Torre del Vinagre sale el desvío hacia el nacimiento. Es una bajada fuerte para después de pasar el río Guadalquivir cerca de su confluencia con el Borosa, subir un poco. En este tramo nos hemos encontrado con un ciervo en medio de la carretera. Nos hemos estado muy quietos y se ha dejado fotografiar.
Llegamos al inicio del sendero. El río nos acompaña a nuestra derecha en ligero ascenso con muchas fuentes de agua fría donde hidratarse. Pasamos por la unión del Arroyo de las truchas con el Borosa donde es una imagen preciosa.
Seguimos el camino y cruzamos al otro margen y se gira para la izquierda en un cruce ya que el de la derecha es el que deberíamos de coger a la vuelta para subir el Puerto del Calvario, pero por falta de comida hemos cambiado los planes.
Seguimos ascendiendo y llegamos a la Cerrada de Elías. Hay dos variantes: Ir por la Cerrada o bordearla. Decidimos ir por la Cerrada, que es un paraje espectacular que te lleva de un remolino en remolino de agua por un camino estrecho y de vez en cuando cruzando por un puente de un lado a otro.
De vuelta al la pista el camino empieza a coger altura y el carril es pedregoso que a veces te hace ir por el filo para evitar los saltos sobre el sillín.
Seguimos subiendo con las montañas rocosas a nuestro lado y el sonido del río en el valle. Como es tan temprano somos los primeros en llegar a la Central Salto de los Órganos donde atamos las bicis ya que el camino es en tramos casi para escaladores. Vamos cogiendo altura muy rápido. La idea de llegar a los túneles la tuvimos que dejar ya que el hambre era gigantesco y creemos que llegamos a estar cerca.
La subida fue dura por su dureza pero la bajada con zapatillas de ciclista no fue muy agradable. Regresamos a la Central y empezamos a ver a los primeros excursionistas del día. La bajada es rápida pero frenábamos cada dos por tres ya que es un reguero de gente la que sube. A la altura de la Cerrada de Elías cogemos el otro camino que empieza subiendo suavemente para picar hacia arriba con rampas del 12%. Menos mal que es una rampa de 600 mts. si no dejamos el hígado. A mitad de la subida cruzas el Arroyo de los Villares.
Llegamos arriba y empieza la bajada pero en un punto el carril se convierte en un río de agua que te da la sensación de bajar en un parque acuático.
Llegamos al cruce de la Cerrada de Elías y continuamos por el camino que antes nos sirvió para subir al nacimiento. Cogemos agua de una de sus fuentes y al salir hay un bar en donde nos comemos unos bocatas. Volvemos en busca de la carretera y bajamos lo antes subido y subimos lo antes bajado.
Ya en la Torre del Vinagre cogemos dirección Arroyo Frío. Es una carretera estrecha de montaña en ligero ascenso con algún tramo exigente. Pero lo peor fue que al ser sábado hay bastante tráfico.
En Arroyo Frío compramos comida y nos tomamos un tentempié. La carretera da un cambio radical y el ligero ascenso se acaba. Vamos subiendo un puerto de montaña de 4km. con un 7,5% de media pero con rampas del 24%.
Llegamos exhausto arriba. Descansamos un poco y nos vamos hacia Vadillo Castril a finalizar nuestra aventura. Ya a la altura del coche dejamos las alforjas y comemos en una sombra y después de un rato de relax nos encaminamos hacia la Cerrada de Utrero. Tiene un mirador desde el que se ve parte de todo lo subido antes.
Seguimos bajando hacia la Cerrada por una trialera y llegamos a la presa.
Descansamos un poco y volvemos para el coche deshaciendo la trialera. Sin alforjas se nota el cambio por que con ellas no la podríamos haber subido.
Ya en el coche hemos ido al camping y hemos preparado la tienda y bañado y casi como nuevo. Cena y a dormir que mañana es nuestra última ruta.
DATOS DEL DIA
Distancia: 47.37 km
Distancia con pérdidas: 48.16 km
Ascensión acumulada: 1273 mts
Descenso acumulado: 907 mts
Pendiente max.: 24.05 %
Duración: 9:00:41
Tiempo en mov.: 3:39:13
No hay comentarios:
Publicar un comentario