viernes, 12 de junio de 2009

Pontón Alto-Camping Llanos de Arance

Nos hemos levantado a las 7 y hemos desayunado en el bar de anoche. Sobre las 8 hemos salido. Al principio se sube un poco y se ven unos paisajes inolvidables para nuestros ojos.

Cazorla 004

Una vez llegado al cruce de la carretera vieja con la nueva que va por el Camino de la Ballestera solo en su principio nos hemos pegado 7 Km. bajando a gran velocidad. De nuevo vuelta a subir un repecho de un km. pero bastante exigente.

Cazorla 016

Y otra vez a bajar durante 4 km. pero esta vez la bajada es mucho más vertical y con curvas de 180º que te hacen disfrutar pero siempre alerta para no irte por el precipio y bajar mucho más rápido. Ya abajo se llanea un poco para seguir bajando hasta el puente que cruz el Arroyo de la Cuesta de Escalera.

Ahora toca subir 2 km., el primero realmente duro y el siguiente la dureza es que vienes cascao del anterior. Llegamos al mirador de los Vallejos donde se aprecia el Embalse del Tranco de Beas que va a ser nuestro compañero de fatigas del día de hoy.

Cazorla 031

Ya en Hornos hay una rampa "infernal" de las que al llegar arriba notas como están tocando tambores pero no, es tu corazón. Hornos es un pueblo bonito pero para ir en coche.

Cazorla 033

En el pueblo hemos buscado embutidos y pan para la comida que nos va a pillar en terreno de nadie. Nos hemos tomado unas cocacolas en un bar y nos hemos lanzado cuesta abajo hacia el embalse por un carril rodeados de olivos. El carril tiene gran pendiente y roderas de los tractores que te hace estar alerta.

Cazorla 034

Abajo hemos llegado a una carretera y hemos cambiado los olivos por los pinos. Siempre vamos por el lado Este del embalse y el terreno es un tobogán continúo. La sensación de pedalear a pocos mts. del agua y las vistas de una ardilla y un ciervo hace de este camino una experiencia visualmente increíble. Al pasar los km. hemos visto un merendero donde hemos atado las bicis y bajado al embalse. La calor ha hecho que ni me lo piense.

Cazorla 041

Volvemos a arrancar más fresquito y los toboganes siguen en nuestro pedalear pero de repente hay una subida de un km. al 10% que te deja chorreando en sudor. Ya estamos en el Higuerón.

En este tramo el carril desaparece y empezamos a ir campo a través solamente guiados por el track ya que solo hay hierbas y árboles pero más o menos ciclable.

Cazorla 042

Pero más adelante el estrecho carril es solo para empujar las bicis por unos terraplenes al estilo La Canda. Julián ha pinchado y la solución ha sido empujar mi bici a una zona más fresca y volver a por la suya.

Cazorla 044

Ha arreglado la bici y el camino ha empeorado más todavía. Los árboles estaban caídos cortado el paso y la solución ha sido pulsear las bicis para pasar al otro lado.

Cazorla 050

Hemos comido ya que la calor y el agotamiento del esfuerzo nos pedía comida. Después al volver a pedalear la calor es insoportable y el camino ha mejorado pero esta lleno de piedras sueltas. El agua escasea como ayer. A lo lejos vemos unos caballos desbocados cuesta abajo pero al acercarse vemos que lo que hacen es transportar los árboles cortados desde lo alto de las cumbres hasta cerca del camino.

Cazorla 052

La idea es coger agua de donde sea, y si tenemos que bajar al embalse pues se baja. El camino gira 90º a la izquierda y se ve como el camino nos lleva al Arroyo Montero donde me descalzo y cruzo a la otra orilla y al girarme veo a Julián dentro del agua.

Cazorla 055

Cuando salió del agua se dio cuenta que la cámara de fotos y el móvil no son acuáticos. Y claro no le iba a hacer el feo de no acompañarle.

Incluso he bebido de esa agua que no se debe de hacer pero estaba deshidratado. Volvemos a las bicis y el carril lo abandonamos por otro que mejora un poco. Llegamos a un puente que se ven unas cascadas y tenía una especie de fuente de la que Julián bebió pero a mi no me daba buen rollo ya que tenía un pez en la pila.

Cazorla 061

Más adelante hemos llegado a una verdadera fuente de agua fresca. Hemos bebido y recargado. El camino sigue toboganeando hasta a falta de 6 km. donde hay un repecho de un km. con rampas del 12%. Arriba en el mirador hemos visto el río en un valle.

Cazorla 069

Bajamos como locos y por fin llegamos al camping. Montamos la tienda, nos duchamos y nos tomamos unos refrescos antes de la cena. En la cena nos hemos pegado un homenaje y para la cama.

La sorpresa ha sido que en cuanto anocheció se acerca unos jabalíes al camping para que la gente les de comida. Resulta curioso intentar dormir con lo gruñidos.

DATOS DEL DIA

Distancia: 60.26 km

Distancia con pérdidas: 60.73 km

Ascensión acumulada: 1015 mts

Descenso acumulado: 1729 mts

Pendiente max.: 26 %

Duración: 9:04:22

Tiempo en mov.: 4:02:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario